miércoles, 19 de agosto de 2009

Todo sobre la Zona Central

General:
La zona central de Chile es una de la cinco de las zonas geográficas en que esta dividido el pais. En esta zona geográfica se encuentran la region de Valparaiso, region del Libertador General Bernardo O'Higgins, region del Maule, region del Bio-Bio y la region Metropolitana.
Ha sido la principal zona del país y es la zona con mayor número de habitantes, que además concentra el mayor porcentaje de la productividad económica del país, debido a su favorable clima, el mediterraneo y el mediterraneo continentalizado.
Su economía mezcla la extracción de recursos naturales, a través de la explotación forestal, agricultura, pesca e industria.
Las principales ciudades son Santiago, San Antonio, Valparaiso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Chillan, Concepción y Los Angeles
En esta zona las exposiciones folclóricas se vieron influenciadas por la colonización española asentándose algunos bailes hasta el día de hoy.

El Folclore:
Es predominantemente española, la que se manifiesta en su música; cuecas, tonadas, Paysas (estas últimas de origen exclusivamente español) Así mismo en los instrumentos musicales utilizados; guitarras, arpas, acordeón, como también en el vestuario utilizado, que en los huasos es principalmente de origen andaluz. Todo lo anterior se explica debido a que los pueblos indígenas y su cultura ancestral desaparecieron de la zona central a comienzos del siglo 18. Las fiestas más importantes en el campo de la zona central son el rodeo y la vendimia.

Comidas Tipicas:
De la deliciosa gastronomía de la zona podemos disfrutar de muchos y variados platos típicos. Incluso muchas de estas comidas sólo las podremos encontrar durante nuestra visita por este país y suelen variar según la zona donde nos encontremos. Algunas de las comidas típicas que se pueden degustar en la zona norte son el asado, chairo, chicharrón de papa, chuñu puti con huevo, maíz cocido, picante de pollo o guata, calapurka, sango o piri, wuatia, charqui y ponche de leche, entre otras.


Instrumentos Tipicos: Los instrumentos de la zona son generalmente instrumentos de cuerda y percución. Los mostraremos a continuación.

BANDURRIA: Parecida a la guitarra, la Bandurria es menor en tamaño y su caja tiene forma de pera. Tenía tres cuerdas y en la actualidad tiene doce cuerdas pareadas. Se toca con una uñeta de plástico o de hueso. Casi extinguido en nuestro folclore musical, encontrándose escasos cultores en la zona central del país.


GUITARRA: Es uno de los instrumentos de cuerda de más antigua tradición. Se supone que fue introducida por los árabes en España, donde se popularizó, extendiéndose luego al resto de los países de Europa y las colonias en todo el mundo. Aunque es apropiada como instrumento de acompañamiento para el canto y la danza, se la usa también como instrumento solista.PANDERO: El pandero se fabrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. Se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.





ACORDEÓN. Su origen es europeo y fue incorporado como instrumento folclórico chileno. Se usa, sobre todo, en el extremo sur del país o zona chilota. En las expresiones musicales sureñas se encuentran dos tipos de acordeones: el acordeón-piano (con teclas), y el acordeón de botones.


MANDOLINO: El Mandolino es una especie de guitarra pequeña con caja de resonancia abombada, al igual que el Laúd. En su cubierta tiene una lámina de metal a la altura de la boca; para proteger el instrumento del continuo roce de la uñeta sobre las cuerdas. Tiene cuatro cuerdas pareadas.
VIOLIN: Instrumento que se compone de una caja de madera bastante aplanada y de figura peculiar con dos aberturas en forma de S en la tapa, sobre la cual pasan cuatro cuerdas sujetas al extremo del mástil y que se hacen vibrar con un arco.
CACHARAINA: Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandíbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc. Su forma de ejecución es similar al Guiro tropical, o sea, rozando los dientes con un palito para producir el sonido. Pero su forma más frecuente es tomar la quijada con una mano empuñada en la parte más ancha, produciendo de esa manera una mejor resonancia del instrumento. Todavía se usa en la zona central pero está en vías de extinción.
GUITARRON CHILENO: De origen absolutamente chileno el Guitarrón se conoce desde el siglo XVII, época de La Colonia. El Guitarrón chileno es un instrumento que desciende de la guitarra española y su característica específica es que tiene 25 cuerdas. Es usado especialmente por hombres desde el norte chico, centro y sur continental. Pertenece a la familia del cordófono.
TORMENTO: Instrumento introducido en Chile en la época de La Colonia. El tormento está construido con tablas delgadas en el lugar en donde se percute. Forma parte de la familia del ideófono. Se utiliza desde la IV a la X Región.

TRAJE DE HUASO: El traje del huaso incorpora una serie de accesorios que eran desconocidos para los nativos americanos. Es más, los mismos españoles incorporaron a sus atuendos un gran número de elementos árabes, quienes vivieron por mucho tiempo en la península Ibérica. Un traje cómodo La indumentaria huasa debe ser muy cómoda, ya que el huaso pasa gran parte del tiempo montando. Cada una de las piezas tiene una utilidad específica. En el rodeo, tanto el huaso como el caballo van vestidos con implementos típicos, que dependen, en gran parte, del gusto del jinete. Él se viste y calza utilizando elementos que pertenecen a la indumentaria huasa.


-Huaso de diario

-Huaso de faena

-Huaso de lujo

-Sombrero

-Cinta o cordón

-Chaquetilla

-Faja

-Camisa

-Zapatos

-Botas

-Manta

-Montura

-Casco

-Pabellones

-Cabecilla

-Copa

-Espuelas

-Un asta

-Un pihuelo

-Una rodaja

-Estribo


GASTRONOMIA: Es el resultado de la fusión de tres tradiciones culinarias. La primera, producto del mestizaje entre la tradición indígena, con su aporte de materias primas (maíz, papa, zapallo, frejoles), y la cocina española de los conquistadores (productos y hábitos gastronómicos). Posteriormente, a fines del siglo XIX, llega la influencia de la gran cocina francesa, que produce un cambio en la cultura gastronómica de la elite nacional y que tiene efectos en la cocina popular chilena.



Empanadas de Pino (16 Empanadas): - Ingredientes:
Para la masa1 1/2 taza de leche, 1 1/2 taza de agua tibia con 1 cucharada de sal (salmuera), 1 kilo de harina, 4 yemas de huevo, 180 gramos de manteca vegetal caliente y1 huevo batido con un poco de agua para pincelar.
Para el relleno1 kilo de posta de vacuno picada en cubos, 1 taza de caldo de vacuno, 4 cebollas medianas picadas fina, 2 cucharadas de harina, 1/2 cucharadita de comino, 2 cucharadas de ají de color, 6 cucharadas de aceite, 3 huevos duros, 1/2 taza de pasas (opcional), 18 aceitunas negras, sal y pimienta.
- Preparación:
Para preparar el pino, calentar el aceite en una sartén y agregar el ají de color en polvo y la carne, mezclar y sofreír; añadir el caldo y hervir a fuego bajo por 30 minutos. Poner la cebolla y continuar la cocción hasta que esté blanda, agregar la harina y revolver. Retirar del fuego, sazonar con sal, pimienta y comino, dejar enfriar. Partir los huevos en cuatro partes y reservar.
Para la masa, mezclar en un bol la leche, el agua y la sal. En otro bol grande, unir harina y yemas, verter la manteca y la salmuera. Trabajar hasta obtener una masa blanda. Uslerearla delgada y cortar círculos de 20 centímetros de diámetro. Calentar el horno a temperatura media. Colocar al centro de cada círculo de masa un poco de pino, un trozo de huevo duro, una aceituna y cuatro pasas. Doblar la masa en la mitad sobre el relleno, presionar para sellar y doblar los bordes hacia adentro. Pintar la superficie con la mezcla de huevo y hornear las empanadas 25 minutos o hasta que estén doradas.






Cazuela de Ave con Chuchoca: - Ingredientes:
1 gallina de campo, trozada,2 cucharadas de aceite,1 cebolla picada fina,1 diente de ajo picado fino,1 zanahoria picada en tiritas,1/2 taza de porotos verdes en tiras,4 cucharadas de chuchoca,Papas peladas, trozos de zapallo y choclo cortado en rodelas según el número de comensales,Cilantro picado fino,Comino, orégano y sal a gusto.
- Preparación:
Dore las presas de ave en aceite, añada la cebolla, ajo y deje unos minutos para que se impregne. Agregue dos litros de agua caliente y los condimentos dejando hervir por unos 20 minutos. Añada las papas, zanahoria, zapallo, choclos y porotos verdes y deje tapado hasta que estén casi cocidas. Añada la chuchoca y cocine otros cinco minutos más. Sirva bien caliente y agregue el cilantro en el plato.



Plateada Chilena (6 personas): - Ingredientes:
2 kilos de plateada de vacuno fresca, 2 dientes de ajo molidos, 1/2 taza de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre, 1 cebolla cortada en pluma, 1 vaso de cerveza, Sal y pimienta.
- Preparación:
Mezclar el ajo, sal, pimienta, vinagre y aceite. Colocar la carne en una fuente y adobar con la mezcla anterior. Tapar con plástico y dejar macerando por lo menos tres horas en el refrigerador. Estilar la carne, reservando el adobo. Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén grande, freír allí la plateada hasta dorar por un lado, luego voltear y dorar por el otro lado, agregar la cebolla, remover, agregar un poco de agua si se secara demasiado, tapar, bajar el fuego y cocinar 30 minutos, dando vuelta la carne varias veces durante la cocción.
Traspasar la carne a una olla de presión con el adobo reservado, tapar y cocinar otros 25 minutos más hasta que la carne esté blanda. Una vez fría la olla, retirar la carne, colocar en una fuente, bañar con la cerveza y hornear a temperatura media hasta dorar la plateada. Retirar del horno, trinchar y servir caliente, con puré de papas picante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada